Decoración

Como leer una tabla de partrones de crochet

como-leer-una-tabla-de-crochet

Quien no ah estado buscando ese proyecto que sea perfecto el que quieres. Lo encuentras luego de días de elegir y descartar patrones, pero claro seguro pasa que esta en otro idioma y no puedes entender. Pero tiene por ahí una tabla de crochet salvadora. Pero y que hacemos con esta tabla?

En primer lugar es de agradecer que hallan agregado esa tabla de crochet. Y claro no es nada difícil aprender a leer estas tablas. Solo se necesita ganas y practica.

Y Como primer tip a tener en cuenta digamos que es como leer en principio se aprende las letras y luego así se van aprendiendo las palabras. Es aprender el idioma crochetero.

A comenzar entonces veamos entonces como puedes leer estos útiles diagramas de crochet.

Los símbolos de crochet

Puntadas de ganchillo básicas

Por cada puntada que se usa en crochet, hay un símbolo que la representa. Es difícil tener una guía total de todos los símbolos ya que algunas personas le hacen variaciones tanto a los puntos como a los símbolos. Pero de todos modos podemos guiarnos por medio de las puntadas básicas e ir leyendo así luego las puntadas mas complejas que se encuentren en la tabla.

Al referirnos a puntadas básicas, hablamos de esas puntadas que casi toda crochetera aprende  primero, como una puntada cadena, un punto deslizante y un punto bajo. Como muestro en la imagen un ovalo abierto representa a una cadena, en cambio un punto relleno simboliza una puntada deslizante. Un punto bajo es una cruz, en la tabla de crochet.

punto raso

punto cadena

medio punto

punto vareta

vareta doble 

vareta triple

 

Los puntos ascendentes son esos símbolos tipo T sin travesaño, con un travesaño o con dos travesaños.

Aumentando y disminuyendo

En el tejido de crochet hay veces en que se deba aumentar o disminuir en alguna parte de su patrón. Cuando tiene delante los símbolos a continuación ¿ve emerger un patrón? Y encuentras donde los símbolos chocan. Si ese choque es en la parte inferior, es un aumento y si por el contrario es en en la parte superior es una disminución. Si necesita aumentar más de dos puntadas, se representará como una combinación de tres o más puntadas. Todo suma como en las matemáticas.

incremento de punto medio

disminución de punto medio

incremento de punto vareta

disminución de punto vareta

incremento de vareta doble 

disminución de vareta doble

Puntadas especiales de ganchillo

Hay además puntadas especiales que suelen ser combinaciones de una o mas puntadas básicas. Ejemplo de alguna de ellas son la puntada vareta por detrás, punto picot y punto pop corn. Si bien hay variaciones de como representar estos puntos se reconocen por que son siempre combinaciones de los símbolos básicos. Cuando se trata de una puntada con mas dificultad hay alguna explicación con mas detalle en la tabla de crochet. Si esta explicación esta en un idioma que no se entiende no nos queda mas que intentar replicar lo mejor posible las puntadas teniendo de referencia las puntadas básicas.

punto vareta que pican por atrás

punto pop corn

medio picot

punto vareta con relieve por atrás

punto vareta en relieve por delante

 

Ahora sabes las letras individuales para formar la oración. No se preocupe si no los conoce de memoria: aprenderá con el tiempo.

 

¿Cómo se lee una tabla de crochet?

Ahora vamos a la cuestión, centrémonos en como leer una tabla de crochet. No te dejes abrumar por esa tabla que te hace acordar aun laberinto de símbolos, puntos y números. No enloquezcas solo ten en cuenta estas reglas de oro:

Encuentra donde empieza la tabla de la tabla.

Descubre el primer punto y sales desde ahí a trabajar. Una vez encontrado el primer punto cose los siguientes puntos hasta dar una vuelta completa o una fila. Aquí te damos un ejemplo que encontramos en internet.

En la imagen el patrón es un motivo que se trabaja en redondo. Entonces lo primero que vemos es que los círculos se trabajan desde el centro y por lógica es ahí donde buscaremos el primer punto.

Paso 1 : Encuentra la primera puntada. Ves un círculo sólido en el medio. Si necesita trabajar desde un espacio de cadena, entonces habría un círculo de símbolos de cadena.

Paso 2 : busca el camino a la siguiente ronda. Entonces has hecho tu circuito mágico, pero ¿cómo comienzas? Esa es la parte en el óvalo púrpura. ¿Cómo se esto? Bueno, generalmente necesitas hacer una o más cadenas para comenzar a hacer puntadas en tu bucle mágico. Esa parte es su ‘ch3’ con el que a menudo comienza un patrón.

Paso 3 : trabaja esa ronda y descubre cómo se cierra una ronda. Trabajas alrededor de tu círculo con puntos bajos. Contarlos (son 17, 18 si cuentas el ch3 como un crochet doble), y luego tejerlos. Cuando llegue a su ch3, deslice la puntada a la parte superior del ch3 (representada por ese pequeño punto negro entre el último dc y el ch3).

Después de esto, todo lo que debe hacer es repetir los pasos 2 y 3 para cada ronda. Si el gráfico no tiene eso, imprímalo y escríbalo usted mismo.

Como regla general, cuando una puntada se coloca encima de una puntada en la ronda / fila anterior, trabajará esa puntada EN la puntada de la ronda / fila anterior. Este patrón le dice a ch3 después de unir las últimas puntadas de la Ronda 1, ch1, y luego trabajar 1dc en el siguiente dc. Repita esto alrededor y cierre la vuelta nuevamente con un punto deslizado. Siga trazando las rondas puntada a puntada, ¡y el cuadro le dice qué hacer!

 

Consejos y trucos para leer un gráfico

  • Si es posible, imprima el patrón y trace las líneas con un lápiz de color.
  • Si es posible, busque una foto del tejido echo. Le ayudará a visualizar cómo se verá el patrón.
  • No se desanime si un proyecto no se parece a la imagen, sino más bien a un paño de cocina con formas extrañas mientras está trabajando en él.
  • Si te enfrentas a un desafío, busca patrones japoneses. Son hermosos y a menudo vienen con crochet.

¡Buena suerte! ¡No dude en hacer cualquier pregunta en los comentarios a continuación!

 

0 Comments

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*